ee

viernes, 28 de mayo de 2010

El Tao.

En la antigua China esta palabra se comenzó a utilizar de forma habitual con un significado más espiritual y filosófico para hacer referencia al Camino de la Naturaleza o Camino de los Cielos. Las enseñanzas de sabios como Lao-Tsé y Confucio predicaban el abandono de nuestro propio camino para seguir, en su lugar, el Gran Camino.


El significado depende del contextoy puede referirse a un término filosófico, cosmológico, religioso, moral, racional, de conocimiento, de gusto, de verdad o de deber.

El sinograma que representa al Tao es un antiguo idiograma que consta de dos partes




El Tao es el tema principal del taísmo, pero el confucionismo también lo emplea como El Camino o noble camino de conducta, pero de un modo diferente.

Tanto su significado religioso como filosófico pueden verse desde dos puntos de vista:

1. doctrinal o de discurso, forma coloquial de llamar a la ideología del Tao basada netamente en los diferentes textos taoístas, siendo el principal de éstos el Tao Te King de Lao-Tsé.

2. el Gran Tao, fuente de orientación de todo proceso del universo más allá de que existe y no existe y anterior al espacio y el tiempo. El Tao es el principio que ordena tras el incesante flujo de cambio, siendo así el origen de todo. Debido a esto, también es la constante que abarca todos los aspectos de la realidad, por lo que en este sentido se lo puede comparar con el concepto de Totalidad de la filosofía occidental, aunque en occidente se lo ha personificado con representaciones teístas como dios (incluso en lo referente a la santísima trinidad), o con el concepto griego del logos o el hindú de Dharma.

Para acercarse a esta filosofía de vida o religión según criterios la única forma es leer y sin duda el Tao Te King es el libro clave para entender. Desde nuestro punto de vista occidental no es fácil de comprender y con facilidad se tiende al igual que con el budismo cuando se accede sólo una parte sin profundizar podemos caer en lo que hacen muchas personas que la confunden con una religión de diseño sin tantas restricciones como las religiones occidentales.
Con los conocimientos que yo tengo hasta ahora del Tao, nada más lejos de la realidad. Esta filosofía puede llegar a ser más restrictiva e incluso dura que las que practicamos.
Es un tema muy interesante que aconsejo se profundice en el adquiriendo el mayor conocimiento posible con la mente abierta para entenderla, porque aseguro no es fácil.
No sé si le será útil para la vida practica pero puedo asegurar que será interesante y dará una base de pensamiento distinta que ayuda a la busqueda interior.

2 comentarios:

Geraldine dijo...

Me acercaré a esta filosofía para conocer más. Me ha parecido interesante.

asaysa dijo...

Ya conocía algo del Tao pero profundizaré más, es un tema que me interesa.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails