ee

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Recesión económica y sus causas


Según los expertos las causas de la actual recesicón económica que se padece a nivel mundial estan causadas por el clima de incertidumbre que sienten los mercados por el conflicto de la guerra de Irak en la que se encuentra inmerso la locomotora económica mundial EE.UU aunque se dice que comenzó a partir del 11 S, en realidad los analistas opinan que la política de neoliberalismo de Bush estaba condenada a llegar a esta situación, osea, que ya existían problemas internos provocados por la orientación de esa política económica. Los sucesos de los atentados no hicieron sino agudizar y acelerar la caída. Los mercados financieros funcionan a través de la confianza o la incertidumbre y la guerra es de lo más incierto que existe.Los americanos son especialistas en crear valores y expectativas de mercados pero no es tan fácil llevarlos a cabo, esto que termina enriqueciendo a unos pocos impide que la riqueza llegue a los demás. La solución de la financiación que se está adoptando es solo una medida de paños calientes que no solucionará el problema.

Los EE.UU no debieron meterse en una guerra contra los iraquíes, suele ser muy propio de algunos norteamericanos desconocer lo que hay más allá de sus frontras y este conflicto es una prueba de ello, hasta el padre fue más listo con la Guerra del Golfo retirandose a tiempo. Se aprovechó el desconcierto de los norteamericanos para una invasión en nombre de la liberación que no encubría otra cosa que intereses económicos para dar concesiones de explotación de los recursos del país. Si hubiese consultado con estudiosos de las etnias y grupos religiosos que hay en Irak habría descubierto que el problema era más complejo de lo que pensaba. Sostener a un dictador en el poder para contener y reprimir estos grupos es cuestionable moralmente pero políticamente práctico y si analizamos la personalidad de muchos pueblos árabes podemos comprobar que son capaces de tolerar dictaduras sangrientas y represivas siempre que sean de un árabe como ellos y aunque en algunos casos podrían salir ganando permitiendo la injerencia extrajera suelen reaccionar de un modo violento que en su caso pueden prolongar durante generaciones. Son capaces de nacer, crecer y morir durante el mismo conflicto bélico, algo impensable e insostenible para los occidentales.

No se tenía que haber entrado pero se ha hecho. Se dió un golpe de mano al derecho internacional y se desacreditó y puso de relieve una vez más la necesidad de eliminar el derecho al veto de la ONU pero pese a los defectos de forma que presenta las Naciones Unidas es quizá el único organismo que puede dar solución a este problema. Y un gran problema es en verdad porque si bien no se debió nunca dar ese paso, una vez hecho no cabe otra que aceptar las situación de hechos consumados y buscar las posibles soluciones al conflicto. Salir de Irak y dejarlo a su suerte supone dejarlo también a merced de la fronteriza Irán ( No podemos olvidad que está enriqueciendo uranio) y a su gobierno fanático religioso que sin duda tardaría poco en invandir el país con la intención de colocar otro gobierno de corte similar con el peligro que eso supone para la paz mundial con la alteración del maltrecho equilibrio de Oriente Medio. Sí, solo se me ocurre que sea una fuerza de pacificación con bandera de la ONU que obligue a EE.UU a dejar de tomar iniciativas bélicas en el país aceptando las ordenes de un mando unificado ( quizá así dejen de verlos como invasores). El posible que los grupos más radicales no dejasen de atentar pero también es posible que con ello dejaran de tener cobertura y protección de la población civil y hasta podríamos hacernos ilusiones sobre un gobierno democrático y consensuado en Irak o en el peor de los casos convertir el problema en crónico que permita devolver la confianza a los mercados internacionales. Todo eso para seguir funcionando como una economía global hasta que los que dirigen se den cuenta que este tipo de economía que enriquece cada vez más a los más ricos y empobrece más a los pobres es también demasiado vulnerable y dependiente. Se necesita otro sistema económico más sólido aunque sea menos rentable para algunos países pero que permita a un tiempo el desarrollo de los menos afortunados; en definitiva todos tenemos que aceptar un mayor reparto de la riqueza aunque ello suponga ganar menos. Menos egoísmo en una sociedad cada vez más hedonista como la que tenemos suena a utopía pero es que yo soy utópica o como se suele decir " Sé realista, pide la luna".

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails